
Nacional goleó a Cerro Largo 4-0 en el estadio Ubilla de Melo por la décima fecha del Torneo Apertura y trepó al sexto puesto con 16 puntos, dos más que su rival de turno y seis menos que Liverpool, el único líder. En el segundo partido del interinato de Martín Ligüera, el equipo jugó su mejor partido del año y no sufrió después de quedarse con 10 hombres a los 57’.
Los locales estuvieron muy cerca de ponerse en ventaja a los 10 segundos, cuando tras un pelotazo largo el balón le quedó para definir a Leandro Otormín, cuyo disparo fue trabado por Paolo Calione. Dentro de una rotación escueta del plantel, el zaguero de 18 años fue titular por primera vez y ocupó el lugar de Sebastián Coates.
A los 8’ abrió el tanteador del equipo tricolor a partir de una subida de Emiliano Ancheta, clave por su sector derecho. El lateral pasó al ataque, tiró una pared con Jeremía Recoba, recibió la devolución de taco y habilitó a Luciano Boggio, quien llegó a definir en posición de delantero con un certero derechazo ante la salida del arquero Gino Santilli.
Tras el gol, Nacional se replegó y no pudo sostener un ritmo inicial de movilidad y superioridad, por lo que el cuadro de Danielo Núñez estuvo cerca del 1-1. En la situación más clara, Otormín asistió a Federico Medina y el extremo argentino remató cruzado y desviado. También avisó Alan García y hubo un cabezazo de Mauricio Affonso que paso cerca.
No hacía méritos para el 2-0 pero lo logró el equipo de Ligüera, otra vez con Ancheta como protagonista. El lateral recuperó la pelota en campo rival y buscó en el borde del área a Boggio, quien limpió la jugada y descargó para Rómulo Otero. El venezolano, ya pisando el área, conectó un potente zurdazo que amplió la renta visitante a los 32’.
Recién en el arranque del complemento, impulsado por los cambios de Danielo Núñez, reaccionó el local, que a los 55’ tuvo dos situaciones de peligro en cuestión de segundos. Primero Luis Mejía mandó al córner un zurdazo de Martín Gianoli, y de ese tiro de esquina se generó un cabezazo de Agustín Pérez adentro del área chica que pasó por arriba del travesaño.
A los 57’ se quedó con 10 hombres Nacional por la segunda amonestación de Diego Herazo. En una jugada en la que tenía el balón controlado, el colombiano tiró el antebrazo hacia atrás e impactó en el rostro de Mauro Brasil, provocándole un corte. La superioridad numérica podía esperanzar al público arachán, pero la ilusión duró poco.
Ligüera movió fichas y puso a Christian Oliva y Nicolás Rodríguez por Jeremía Recoba y Otero. Segundos antes de ser sustituido, el venezolano metió el 3-0 con un muy buen tiro libre a los 63’ para liquidar el pleito. El volante nacido en Anzoátegui no solo marcó sus primeros dos tantos vestido de tricolor, sino que también jugó su mejor partido en el fútbol uruguayo.
A los 75’ cayó el 4-0 de contragolpe. Lucas Morales, quien sustituyó a Ancheta en el complemento, habilitó a Lucas Villalba, quien ganó en velocidad y no falló al quedar mano a mano con Santilli. Ya con el trámite liquidado, Coates entró por el colombiano Julián Millán e Ignacio Suárez entró por Luis Mejía, quien estando algo sentido salió por precaución.
Sobre el final siguió machacando por el descuento Cerro Largo, aunque sin puntería, y también pudo haber caído el quinto tanto tricolor en un contragolpe mal definido por Villalba, quien nuevamente marcó diferencias con su gran velocidad.
- Montevideo Portal