Nacionales

Carrera presentó denuncia contra Heber por “hostigamiento y persecución personal”

El legislador del FA aseguró que el ministerio ya sabía cómo había actuado en el caso Hernández, según el documento presentado ante CIDH.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera denunció al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para Uruguay (CIDH).

En el documento al que accedió Montevideo Portal, publicado por MVD Noticias, Carrera aseguró que es víctima de una “situación de persecución y hostigamiento” que sufre “desde hace un mes”.

Detalló que como senador opositor está avalado por la Constitución para controlar el accionar de los ministros de Estado, y mencionó la denuncia que presentó contra Heber por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, a la que se le extendió la concesión de la Terminal de Contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.

En ese momento, el actual ministro del Interior era titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En ese sentido, Carrera lo señaló como el principal responsable de “entregar” el puerto.

El senador del FA amplió esa denuncia y afirmó que posteriormente los implicados “comienzan curiosamente las acciones de hostigamiento y persecución personal”. El legislador mencionó en especial al ministro Heber y afirma que fue el “único firmante por el Estado uruguayo del acuerdo con la empresa portuaria”.

“En este sentido, en connivencia con algún medio de prensa favorable al gobierno, intentan instalar en la agenda pública un hecho ocurrido hace 10 años”, cuando Carrera era director general de la Secretaría del Ministerio del Interior.

Precisamente, el senador se refiere al caso de Víctor Hernández, quien estuvo internado en el Hospital Policial por tres años tras recibir una bala perdida en La Paloma.

“Algo todavía más curioso, y que constituye un indicio más de esta persecución, es que en el Ministerio del Interior ya estaban en conocimiento de estos hechos desde el momento mismo en que ocurrieron, porque nunca se ocultó”, expresó el legislador en la denuncia.

Además, acusó a Heber de salir “a buscar información” y “tergiversar los lamentables hechos”. “Comenzó una campaña de hostigamiento contra mí”, insistió Carrera. En la misma línea, subrayó que el secretario de Estado utilizó la Dirección de Asuntos Internos del ministerio para investigarlo.

En la denuncia, Carrera insiste en que el exministro de Interior Eduardo Bonomi estaba al tanto de la situación y que las prestaciones que recibió Hernández fueron definidas también por él.

Por último, Carrera aseguró que se está “menoscabando” la separación de poderes al formar una comisión investigadora por este caso. El argumento es que la “razón de las comisiones parlamentarias de investigación es que el Poder Legislativo oficie como un control por oposición del Poder Ejecutivo y su gestión”.

Carrera dijo a Montevideo Portal que su intención es “que tomen nota y hagan seguimiento de la situación de persecución política y hostigamiento” de parte del ministro. Agregó que también comunicó su planteo a otras organizaciones.

Denuncia Charles Carrera by Montevideo Portal

Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal