La historia a la que accede nuestro medio, proviene de la investigación del extinto historiador Germán Gil, quien relató en su momento a Marcos Sosa que, durante la mudanza de la Guardia Vieja desde la zona del Infiernillo hacia lo que sería la futura ciudad de Melo, previo a su fundación, se perdió un cañón en las aguas del arroyo Conventos.
El profesor Marcos Hernández recibió esta versión y, junto a Sebastián Panzl y Alejo Cordero —arqueólogo, buzo y experto que coordinará la búsqueda—, se propuso localizar y recuperar la pieza histórica.
“Tenemos el objetivo de buscarlo con la tecnología adecuada y recuperarlo. Gestionaremos los permisos pertinentes con la Intendencia y pediremos apoyo logístico”, señaló Hernández a Cerro Largo Portal, quien se ilusiona con hallar, restaurar y exhibir el cañón en el museo local.
La búsqueda comenzará, según está previsto, entre mediados de septiembre y octubre, en la zona del bañado de La Saturna. El punto exacto donde podría estar sumergida la pieza fue indicado años atrás por el recordado Germán Gil.