Entre reflejos oscuros, la auditoría externa que aún no comenzó apunta a exjerarcas

A poco más de dos semanas del inicio de la anunciada auditoría externa, fuentes cercanas a la administración informaron a Cerro Largo Portal que existe evidencia que podría comprometer inicialmente a dos o tres exdirectores de la gestión pasada, y posiblemente a otro que renunció durante el periodo Yurramendi.
Desde el inicio de su gestión, el intendente actual se ha referido a irregularidades detectadas, incluyendo boletas sospechosas o infladas, compras exageradas o sin justificación, adquisiciones sin autorización y beneficios económicos a personas cercanas a ciertos jerarcas, entre otras posibles irregularidades o delitos. Si bien se maneja una posible transferencia o desvío de fondos nacionales a otra área municipal, integrantes del gabinete anterior nos descartan esa posibilidad. De confirmarse tal extremo, las repercusiones podrían ir más allá del ámbito administrativo.
Según trascendidos, la documentación y las facturas ya se encuentran organizadas en una habitación a la espera del análisis técnico de los peritos externos. La auditoría financiera abarcará (en un inicio) principalmente la liquidación de sueldos, las compras del taller municipal y todo lo vinculado a la gestión social. Si bien la administración ya realiza controles internos, la contratación de una empresa externa permitirá formalizar y profundizar este trabajo el que seguramente llevará varios meses, sin descartar que la misma abarque también algunos municipios, entre ellos, Rio Branco.