Estos son los cambios en el nuevo Carné de control pediátrico que presentó el MSP
Lleva todos los registros sobre el paciente: lactancia, sueño seguro, curvas crecimiento y velocidad. Da pautas en prevenciones en siniestralidad y de ahogamientos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un nuevo carné pediátrico inclusivo y más abarcativo que contempla información sobre la madre, como el peso, para hacer un control más exhaustivo sobre el niño.
Es un formato libro que procura ser una guía para los padres. La incorporación del nuevo carné será paulatina y para los recién nacidos. Estará disponible, además, en formato electrónico.
Lleva todos los registros sobre el paciente: lactancia, sueño seguro, curvas crecimiento y velocidad. Es un documento que da pautas en prevenciones en siniestralidad y de ahogamientos.
“Lo que nosotros incorporamos en este fue lo que se llama la escala de Tanner, que son las características de los cambios sexuales, secundarios, cuando van creciendo: el vello pubiano, el desarrollo mamario, el desarrollo testicular, en los niños y en las niñas, para ver si hay alguna alteración. O precozmente o tardíamente, lo que se llama pubertad tardía”, explicó Alicia Fernández, directora del Área de Salud de la Niñez del MSP.
Además, indicó que el carné habilita que el niño o la niña pueda cambiar su nombre en ese documento. “Estamos en el siglo XXI y en una situación en la que la transexualidad se ve, nosotros no podíamos dejar fuera esa posibilidad. Incluimos la posibilidad de que el niño cambie su nombre y está en el mismo carné. No tiene que cambiar de carné porque cambie su deseo de tener otro sexo que no es el que fenotípicamente o genéticamente le tocó. Esas cosas hay que considerarlas, obviamente”, sostuvo.
SUBRAYADO