Ley de reproducción asistida: avanza reforma y esperan aprobar proyecto en comisión en octubre
Con la modificación, una pareja que por razones de salud no pueda concebir, podrá subrogar el vientre de hermanas, cuñadas, primas hermanas o revisar el caso particular.
El diputado por el Partido de la Gente Daniel Peña anunció que, con votos de casi todos los partidos, avanza el proyecto de reforma de la ley de reproducción asistida. “Lo redactamos y para la próxima reunión en Comisión, que va a ser el primer jueves de octubre, va a aprobarse”, dijo Peña a El País.
En Uruguay está prohibido el comercio de vientres y eso seguirá siendo así. La subrogación está permitida en caso de imposibilidad por “enfermedades genéticas o adquiridas”.
En la ley, tal y como está actualmente, solo pueden prestar su vientre aquellas mujeres que tengan un vínculo de segundo grado de consanguinidad con quien quiere ser madre —o su pareja—. Es decir, hermanas o cuñadas.
El preacuerdo, que cuenta con los votos del Partido de la Gente, Frente Amplio, Partido Colorado y gran parte de la bancada del Partido Nacional, modifica los artículos 25 y 31 de la actual ley, y extiende la habilitación hasta la cuarta línea de consanguinidad (primas hermanas).
“En el caso de que no existiera contar con alguien con ese grado de consanguinidad, se propone dejar abierta la posibilidad para que se plantee el caso particular y defina comisión”, detalló Peña.
Según el legislador, esto no se trata de un caso aislado. Cada año, entre 3.000 y 4.000 parejas acceden a la reproducción asistida y el 50% de estos casos logran llegar a término con el embarazo.
Además, “hay muchos casos que subrogan fuera del país, en Estados Unidos, pero pagando US$ 40.000, es decir, solo lo puede hacer quien tiene plata”, explicó, y detalló que además este es un sistema contradictorio porque se salta lo que en Uruguay está prohibido —la comercialización de vientres— pero a la hora de volver al país “el consulado le concede al niño su cédula uruguaya sin ningún impedimento”.
La ley todavía tiene lagunas, como la inclusión al acceso de subrogación para las parejas de hombres homosexuales. Ante la consulta, Peña dijo que “hay compromiso de seguir avanzando en la reforma”, pero es importante ir paso a paso y “primero sacar este aporte”.
EL PAIS