Nacionales

Para Secundaria, estudiantes no pueden ocupar y analiza sanciones como tareas comunitarias y suspensiones

"El estudiante no es un trabajador, y por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación", afirmó la directora Jenifer Cherro.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elabora un protocolo para evitar las ocupaciones en los liceos. La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró que se trata de aplicar la normativa vigente, que no contempla que los estudiantes tengan derecho a la ocupación.

Cherro sostuvo que el estatuto del estudiante (vigente desde 2005) y los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes, establecen que “los estudiantes no pueden interferir con el normal desarrollo de las clases”.

En el caso de los estudiantes ocupantes, podrán ser llamados a un Consejo Asesor Pedagógico y enfrentarse a un problema disciplinario. Secundaria analizó la normativa vigente y busca ponerla operativa. “No hemos inventado nada nuevo”, enfatizó Cherro.

La directora de Secundaria se manifestó preocupada por la pérdida de clases. “El estudiante no es un trabajador, y por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación”, indicó.

Cherro aseguró que los directores de liceos recibieron directivas, en tanto que el Consejo Directivo Central (Codicen) elabora un protocolo de actuación en base a los estatutos vigentes, que incluyen sanciones para los estudiantes.

“Al estudiante se le puede hacer tareas comunitarias, algún día de suspensión”, dijo Cherro sobre las sanciones que serían graduales. La titular de Secundaria exhortó a los padres a que envíen a sus hijos a los liceos.

SUBRAYADO

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal