¿Cambio o variabilidad climática?
Daniel Valiñas
En diálogo con el meteorólogo Matías Posse del SOHMA manifestó que existe una variabilidad climática que nos afecta como país y que lo vemos como algo natural al que lo estamos enfrentando con pocos recursos para mejorar nuestra vida submarina. Sin embargo, tenemos nuestra política sobre la materia, la cual promueve hacia el cumplimiento de la acción por el clima, objetivo establecido en los ODS de Naciones Unidas.
Nuestro país no le escapa al fenómeno que todavía existen personas negacionistas del mismo, el tal llamado y mentado cambio climático. En tal sentido en diálogo con el meteorólogo Matías Posse del Servicio de Oceanografía de la Armada (SOHMA), enunció que el llamado cambio climático es partidario de la variación climática sostenida en el tiempo especialmente a partir de la década del 40 o 50. El cual afecta al país por los fenómenos de sequía, déficit hídrico, niño y niña, cambios en la atmósfera y los océanos.
De acuerdo al informe en conjunto entre el SOHMA y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por sus siglas en inglés coordinaron los informes y campañas sobre que le está pasando a nuestro clima y si estamos haciendo algo como parte d ellos ODS de Naciones Unidas.
Tanto es así que los cambios que se han notado en el ecosistema. Por ejemplo: el Oeste más árido que hace que nuestras praderas sean colonizadas; la tropicalización del Norte con el efecto de la migración de aves; Las heladas que podrían desaparecer; las afectaciones al agro el cual desencadenaría en problemas económicos y su acarreo de enfermedades; el sostenido aumento del nivel del mar con las consecuencias de la desaparición de ciudades entre otros factores.
Como algo natural
Enfilar al cambio climático como algo natural es algo a lo que nosotros y las generaciones que vendrán deberán ponerse la camiseta, tenemos una matriz energética en donde se mira a desfosilizar los combustibles en base a energías limpias y renovables.
Vivimos fenómenos que hacen que dicho cambio se vea de forma cotidiana, los movimientos del planeta, su orbitación y los ciclos de Milankovic que describen las variaciones que nuestro planeta sufre a lo largo de los próximos años debido a las radiaciones solares que llegan a nuestra esfera terrestre y su influencia en los patrones de las modificaciones climáticas.
Ser eficientes, es algo que también influye en nuestra vida submarina.
La meteorología que involucra a nuestros océanos cumple un rol fundamental ante el reto del cambio de salinidad y temperatura, el cual impacta sensiblemente en la vida oceánica.
El papel del SOHMA
El Servicio de Oceanografía e Hidrografía de la Armada (SOHMA) hace su parte como forma del Objetivo Nº 13 de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima apoyando investigaciones, campañas de relevamiento hidrográfico, la participación en la Expedición Uruguay SUB 200 que permitió explorar nuestro fondo marino. No obstante, los laboratorios en las campañas antárticas junto con la cartografía para investigar hacen que estemos en condiciones de enfrentar al reto de que nuestro clima se está convirtiendo en una amenaza en detrimento de nuestra calidad.
Por lo tanto, con los pocos recursos que tenemos, estamos contribuyendo a mitigar los efectos de lo que le hacemos a nuestra madre tierra y que algunos poderosos lo están negando.
En nuestro marco normativo
En el año 2017 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 310/017 se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, la misma fue acompañada por el Acuerdo de París (ratificado mediante la aprobación de la Ley Nº 19.439) con el objetivo de profundizar nuestro accionar sobre el mismo, al amparo de las políticas nacionales carácter económico, social y ambiental vinculadas a la temática y de las obligaciones contraídas por la República al respecto en tratados internacionales en la materia ratificados por el país.
El objetivo de la misma es promover la adaptabilidad y la mitigación de fenómenos climáticos, promoviendo el desarrollo sostenible, enfocado desde lo global y desde los derechos humanos hacia una sociedad más resilente a fenómenos que aumentan su cotidianeidad, promoviendo una economía más a la sostenibilidad y a la disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera.
El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC), permite que un gobierno que toma a los fenómenos climáticos y conexos como política de estado para contribuir a una sostenibilidad y preservar para las nuevas generaciones en que se está contribuyendo a mitigar el impacto sobre nuestro planeta.