EN LA CARCEL DE MELO EL DEPORTE LOS HACE LIBRES
EL RUGBY PRETENDE SER UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
La Unidad N°15 del Instituto Nacional de Rehabilitación, utiliza al deporte como una estrategia más en favor de las personas privadas de libertad, más allá de las actividades recreativas y la formación académica.
Del proyecto deportivo en curso, hasta este momento no mucho se conocía, pero Cerro Largo Portal pudo saber que el centro penitenciario de Melo, al igual que otros espacios carcelarios del país, utiliza al rugby y los valores que en este deporte inculca, como herramienta para fomentar hábitos favorables en el proceso de socialización y rehabilitación.
Los “PL” como se les denomina, participan de buena manera del proyecto y viernes a viernes, sin importar el frio, el sol, la lluvia o el barro, una treintena de personas privadas de la libertad practican este deporte… libremente.
El mérito fundamental de la concreción de esta iniciativa, va de la mano de las jerarquías actuales, pero también de la trabajadora del ámbito de la salud, Andrea Fleitas, del Profesor de E.F., Darío Montana, y del ex Rugbista Diego Ardao, quien vuelva toda su experiencia y su conocimiento en favor de “los muchachos”, confiando en los valores que se transmiten mediante este deporte y sus resultados a futuro en otros campos de la vida.
La base del proyecto, toma como modelo al programa “Espartanos”, que se aplica en cárceles de Argentina con muy buen suceso desde hace más de 10 años. En ese país, un ex jugador de Rugby argentino del San Isidro Club, Eduardo “Coco” Oderigo de profesión abogado creó el programa de la reinserción en las cárceles a través del Rugby, hoy en día este proyecto se lleva a cabo en los penales argentinos con un total de 2.340 reclusos jugando a rugby tanto masculinos como femeninos, el modelo de la Fundación Espartanos tiene tanto éxito que ha cruzado fronteras utilizando el mismo modelo de integración en cárceles de Perú, Ecuador, Uruguay, entre otros.
Ampliaremos.