Internacionales

Capítulo Uruguay de Centro PEN mostró preocupación por momento democratico en Venezuela

Montevideo Portal

El capítulo Uruguay del Centro PEN Internacional emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación por la incertidumbre del restablecimiento democrático de Venezuela, país que ha venido padeciendo una dictadura cruenta que irrespetó el contundente resultado electoral del 28 de julio de 2024 y avasalló los derechos humanos”.

El Centro PEN, creado en Londres en 1921 como “un espacio de encuentro entre escritores del mundo entero para trabajar orgánicamente por los valores de la libertad de expresión, la cultura y la paz”, rechazó su “más enérgica condena al régimen depuesto de Nicolás Maduro” y reclamó “la inmediata liberación de los periodistas y escritores venezolanos cuya situación, de acuerdo con las fuentes a las que accedemos, actualmente se desconoce”.

En tal sentido, la comunicación menciona a Leocenis Manuel García Osorio, un periodista, escritor y activista político, fundador de la revista semanal de noticias 6to Poder, quien fuera detenido el 11 de septiembre de 2024 por agentes del SEBIN luego de publicar un vídeo en las redes sociales en el que acusaba al gobierno de violar la Constitución, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Según detalló, fue la quinta detención arbitraria para el periodista por sus expresiones críticas. Según Espacio Público, García Osorio se encuentra “incomunicado en El Rodeo I, un centro de detención en el estado de Miranda bajo el control de la Dirección de Contrainteligencia Militar. En octubre de 2024, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor. Es autor de numerosos artículos, ensayos y libros, entre ellos Estamos Unidos (2022) y La Rebelión de los Tejones (2019), centrados en la política y los derechos humanos”.

Por otro lado, menciona el caso de Rory Branker, periodista, columnista, editor y analista de medios de comunicación como La Patilla, detenido desde el 20 de febrero de 2025 por agentes del SEBIN en Caracas. “Inicialmente fue llevado al centro de detención El Helicoide; sin embargo, horas más tarde, su familia confirmó que había perdido el contacto con él y que se encontraba en paradero desconocido”.

Tras la detención, las autoridades allanaron su domicilio e incautaron dos computadoras portátiles y dos celulares. Según el Centro PEN, “Branker se encuentra recluido sin garantías judiciales ni acceso a defensa letrada independiente. El 26 de febrero, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, leyó una declaración en su programa de televisión Con el mazo dando, en la que afirmaba que Branker había sido detenido por “extorsión, difusión de información falsa y otros delitos (…) para crear narrativas antigubernamentales””.

Por último, el comunicado menciona el caso de Juan Pablo Guanipa, comunicador social y dirigente político, detenido el 23 de mayo de 2025. “Persiste la falta de información sobre su paradero y situación procesal”-

Además, menciona otros casos involucrados: 

• Juan F. Alvarado, estudiante de comunicación social, detenido el 20 de marzo de 2025. Fue acusado de instigación al odio, por publicaciones críticas en redes sociales.

• Deivis Correa, periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa, detenido el 31 de julio de 2024.

• Jonathan Carrillo, estudiante de comunicación social, detenido el 20 de julio de 2022. 

Sus nombres se suman a los de otros periodistas que, según las mismas fuentes, habrían sido liberados en los últimos días:

• Julio César Balza (detenido durante un año), Roland Carreño (un año y medio), Omario Castellanos (tres meses), Ramón Centeno (cuatro años), Belises Cubillán (un año), Mario Chávez Cohen (ocho meses), Nicmer Evans (un mes), Yorbin García (tres meses), Rafael García Márquez (6 meses, tiene 79 años), Ángel Godoy (un año), Ismael Gabriel González (un año y medio), Carlos Lesma, Luis López (un año y medio), Carlos Marcano (ocho meses), Nakary Mena Ramos y su marido Gianni González (nueve meses, tienen una hija de cinco años), Leandro Palmar (un año), Biagio Pilieri (un año y medio), Carlos Julio Rojas (un año y ocho meses) y Víctor Ugas (un año y medio).

Según concluye el comunicado, desde el Capítulo Uruguay de Centro PEN se señala que “Sería deseable que las organizaciones de intelectuales uruguayos, independientemente de estar en desacuerdo con la intervención militar de EE.UU., se manifestaran también en forma clara y contundente contra esa dictadura que se valió sistemáticamente de la persecución, la tortura de los disidentes y el hambre del pueblo venezolano, para imponerse sobre su voluntad soberana”.

“Hoy no es momento de declaraciones hemipléjicas, sino de reclamar al gobierno de EE.UU. el más urgente restablecimiento democrático de Venezuela, así como a las autoridades supérstites de dicho país, la liberación de todos sus presos políticos y la reinstauración de las garantías constitucionales”, agrega.

Montevideo Portal





Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal