El impacto de la ola de calor en los adultos mayores: a qué señales estar atento y cómo actuar
El médico geriatra Dardo Roldán brindó recomendaciones para sobrellevar los días de calor extremo y explicó qué señales deben motivar una consulta médica.
Uruguay atraviesa desde este domingo y hasta el próximo miércoles inclusive una ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional.
Las altas temperaturas provocan que quienes estén expuestos al calor deban tomar precauciones. Los adultos mayores son, junto con los n iños, quienes mayor afectación podrían sufrir, por lo que los expertos recomiendan tomar varias medidas.
Si bien hay recomendaciones de caracter general, como evitar la exposición al sol, estar en lugares frescos o usar protección solar, hay otras específicas para la tercera edad.
El geriatra Dardo Roldán aseguró que entre los adultos mayores hay que diferenciar bien dos grupos: aquellos que están activos (que trabajan o hacen ejercicio físico) y aquellos que no lo están por tener una edad más avanzada, por lo que los cuidados deben extremarse.
La hidratación es el punto principal, ya que las personas mayores “tienden a perder la sensación de la sed”, por lo que es importante “que tengan el agua accesible” ya que “no la van a pedir”. Para aquellos que se nieguen a tomar agua, se puede probar con jugos frescos o incluso gelatinas, que también aportan a la hidratación.
Además es importante apelar a las verduras frescas y elegir aquellas frutas y verduras que aportan mayor cantidad de agua.
El decaimiento, poca capacidad de reacción, somnoliencia y las pocas ganas de comer, son aspectos que deben motivar a una consulta médica para que el experto determine si está deshidratado o no, explicó Roldán.
En cuanto a la medicación, el geriatra dijo que es posible que sea necesario ajustar medicación, pero no como condición general sino como una medica que debería revisarse en cada paciente. “Es muy individual”, dijo. Por eso, la recomendación es que ante el aumento de las temperaturas se controle la presión. “Puede haber cambios, que suba la presión o que baje. Generalmente se asocia al calor como que tiende a bajar la presión, pero no a todas las personas les pasa lo mismo”, sentenció.
TELENOCHE