“DEJEN QUE YO ME ENCARGO”

FUE CONDENADO EL EX JEFE DE POLICIA DE CERRO LARGO JOSÉ ADÁN OLIVERA
El ex jefe de policía de Cerro Largo José Adán Olivera finalmente fue condenado por la justicia. El ex jerarca del ministerio del interior, había sido formalizado en diciembre de 2021 por “revelación de secreto” vinculado al caso de contrabando que se investigaba, y por el cual habían resultado formalizados dos funcionarios públicos, entre ellos, un policía de su máxima confianza. En esa ocasión, se le impuso a Olivera como medida cautelar la fijación de domicilio y no salir del territorio nacional por un plazo de 120 días mientras continuaba la investigación.
Ese segundo tiempo de un mismo caso finalmente llegó, y por este motivo (bajo absoluta discreción), el popular “Cachito”, se hizo presente en estas últimas horas en sede judicial, donde se lo imputó por un delito de “abuso de funciones agravado”, determinando una condena 4 meses de prisión, la que será sustituida por libertad vigilada.
Las causas analizadas en las sedes judiciales de Treinta y Tres y Cerro Largo, fueron unificadas y esto determinó una sola calificación. Algo que está permitido, y que es considerado en el ámbito judicial como un “beneficio legal” para cualquier imputado.
Además de la condena por abuso de funciones agravada y las consecuencias ya detallas, Olivera deberá afrontar una multa económica y queda inhabilitado de ejercer cualquier cargo u oficio público.
Debemos recordar, todo esto surgió del trabajo realizado inicialmente por la Dra. Letizia Siqueira, Fiscal de Cerro Largo, tras la formalización con prisión preventiva de dos funcionarios públicos por reiterados delitos de hurto, un delito de contrabando agravado y uno de utilización de información privilegiada. En ese marco y según confirmaron desde Fiscalia, Siqueira determino que presuntamente Olivera le habría informado a uno de los imputados, que estaba siendo investigado por diversos hechos. Este caso se enmarca en un presunto contrabando de materiales para la reforma del Estadio Municipal de Melo.
En relación a los otros uniformados de menor jerarquía que estaban implicados en la investigación, fueron absueltos en su totalidad, ya que de las actuaciones competentes se desprende que estos actuaron bajo la debida obediencia del jerarca superior, quien tomó conocimiento el presunto ilícito (contrabando) y no investigó, utilizando la frase “dejen que yo me encargo”, como respuesta.
Ampliaremos.