La Directora Departamental de Salud, Dra Mariela Anchén, expresó en el cierre de la Semana del Corazón, su conformidad con el desempeño de diferentes actores, lo que contribuye “a concientizar – cada vez más – que cada uno debe cuidar su salud, a través de diferentes acciones”.
La representante del MSP en Cerro Largo, dijo que se llevaron a cabo varias acciones durante la Semana, a cargo de personal de las diferentes instituciones participantes como forma de generar conciencia y conocimientos ante la problemática cardiovascular.
El cierre de actividades, se llevó a cabo con una caminata entre la Plazoleta de Cuneo y Varela hasta la Explanada de la Concordia, donde los participantes de diferentes edades formaron la figura de un corazón y escucharon interpretaciones musicales a cargo de bandas liceales.
En la ocasión, Anchén recordó que la población debe hacer hincapié en llevar a cabo un estilo de vida saludable, comer a diario frutas y verduras, beber agua en lugar de bebidas azucaradas, evitar el alcohol, hacer ejercicio, aunque sea una caminata simple con ropa y calzado cómodo, entre otras acciones propias de un estilo saludable.
En casos de hipertensión, diabetes, colesterol, recomendó consultar en policlínica general al médico de referencia, o al pediatra en caso de niños. Reconoció que debido a un estilo de vida con varias horas detrás de una pantalla, falta de ejercicio y preferencia por comida chatarra, se ha notado hipertensión y colesterol en edades tempranas, por lo que exhortó a un cambio de conducta.
Cabe indicar que la Semana del Corazón, contó con la participación activa de diferentes instituciones; prestadores de salud, escuelas de enfermería, centros educativos en todos los niveles, Cruz Roja y la propia Intendencia a través de la División Salud y Tránsito, entre otros.
FUENTE: IDCL