Departamento 20Locales

“LOS QUE NOS VAMOS, SIEMPRE AMAMOS A MELO MÁS QUE A NADA”

QUERÍA IR A FRANCIA, PERO NO LE DIO LA PLATA Y FUE A EEUU CON 90 DÓLARES EN EL BOLSILLO

  • En Cerro Largo Portal les presentamos la historia de Diego Villeneau, quien después de 20 años en el exterior regresó a su ciudad cargando expectativas que aún no se cumplen. Hoy, en el espacio que hemos dado en llamar el “Departamento número 20”, conoceremos la mirada de un melense que regresa y encuentra una ciudad diferente a la que dejó, pero tan linda o más que la de antes.

Diego tiene 46 años, es electricista profesional, regresó hace poco a la ciudad de sus mejores recuerdos y a juzgar por sus palabras, hay dos mundos que dividen su alma, pero él elige quedarse, pese a que la realidad lo coloca ante el desafío de insertarse laboralmente en un medio que tiene sus particularidades.

Que lo rechazaran recientemente de una entidad pública donde ofreció sus servicios, bajo el argumento de que tenía mucha edad, fue “un puñal al lama”, cuenta Diego Villeneau, quien hace algunos días atrás visitó el programa “Tiempo de Todos” de La Voz de Melo, donde pudo contar parte de su historia.

La anécdota de que pretendía ir a Francia y terminó en los EEUU, no tiene desperdicio. En el relato de su precariedad económica allá por el año dos mil, nos retrotrae en el tiempo para visualidad y valorar la valentía de muchos ciudadanos del Departamento 20 que se fueron con “una mano atrás y otra adelante”.

Relata una serie de dificultades vividas y señala que “en EEUU trabajé mucho, pero también estudié, me pude graduar y estuve incluso al servicio de la Fuerza Aérea en una de las bases militares de ese país”, cuenta con orgullo. “De lo único que nos podemos arrepentir los que un día viajamos, es de no habernos ido”, reflexiona.

Sin embargo, su ímpetu y entusiasmo a la hora de hablar, baja su ritmo cuando la nostalgia se adueña de sus ojos y hasta cambia el tono de voz cuando se refiere a “los que están allá”.

Al hacer referencia a estos, lanza naturalmente la frase “los que nos vamos, siempre amamos a Melo más que a nada”.

Entusiasta, emprendedor, servicial, dispuesto a golpear puertas y buscar oportunidades, “pero no a mendigar”, Diego Villeneau confía en poder aportar profesional y socialmente a la ciudad que lo vio crecer.

Después de más de 20 años, el joven que se fue con las manos vacías y que tuvo que hacer malabares para hacerse camino en un mundo desconocido, volvió, pero con una mochila cargada de experiencia, conocimientos y ganas de hacer patria en su propia casa, Melo.

DEPARTAMENTO 20

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal