Rosca silenciosa: se define el premio mayor de la Junta con final anunciado… sueldos VIP y viáticos

Sería un ex presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo, oriundo de Río Branco, quien años atrás pasó de edil honorario a ocupar un cargo rentado dentro del Legislativo, el que ahora se encamina a quedarse con el nuevo “premio mayor” codiciado por todos: la secretaría política que el PN votará este jueves con mayoría asegurada.
La creación del cargo marcará un cambio profundo en la estructura interna de la Junta. Hasta ahora, el principal rol administrativo mantenía un perfil técnico. Desde ahora, será una función abiertamente política y por 5 años, con amplias potestades en coordinación, manejo interno, funcionamiento legislativo y un sueldo de unos $200 mil mensuales. Traducido al lenguaje real: más poder, más influencia y el salario más importante de la Junta.
Aunque el Frente Amplio adelantó su voto en contra y algunos ediles blancos deslizan cuestionamientos en privado, nadie espera sorpresas. En la interna reconocen que el tema “ya está cocinado” y que no acompañar implicaría desafiar directamente el liderazgo político de Christian Morel.
Fuentes de la propia Junta se comunicaron con nuestro medio para cuestionar la idoneidad del nombre que impulsa el oficialismo. Recuerdan que el “elegido”, ya concursó para cargos internos sin alcanzar el puntaje mínimo requerido y advierten no entender cómo “alguien que no logró superar pruebas básicas para abandonar los escalones más bajos de la Junta, hoy puede saltar directamente al cargo más poderoso del Legislativo”.
La reestructura que se votará este jueves no se limita a esa designación. También incluye la creación de un nuevo sub jefe del área administrativa, incorporando una segunda línea jerárquica en el funcionamiento interno de la Junta. A su vez, un cargo de “conserje” podría quedar vacante, y de ser así, tendrá que ser cubierto por alguien más.
En la misma sesión se votaría además el otorgamiento de viáticos a funcionarios bajo la premisa de que residen fuera de la ciudad para acceder a ese beneficio económico, una situación que, según advierten algunos curules, constituiría una falta grave al vulnerar distintos niveles normativos. Se señala además que los funcionarios en particular de Rio Branco, conocían al momento de su ingreso que de no residir en en la ciudad, no se contemplaría el pago de viáticos por concurrencia al trabajo.
Esta movida se concreta, además, en una semana marcada por la polémica rendición de cuentas de la Intendencia, con la atención política y mediática puesta lejos del Legislativo. Mientras el foco apunta hacia otro lado, en la Junta avanza silenciosamente una reestructura que concentra poder político y acomoda una nueva pieza clave dentro del oficialismo.