El ojo que todo lo ve: instalaron radar policial en Ruta 26 cerca de Río Branco

Un nuevo dispositivo de control y monitoreo vehicular fue instalado en las últimas horas sobre Ruta 26, en las cercanías de Río Branco, próximo a la rotonda con Ruta 18. Según pudo saber este medio, se trata de un sistema dependiente del Ministerio del Interior destinado a la lectura automática de matrículas y verificación de vehículos, descartándose que tenga fines de fiscalización de velocidad o aplicación de multas.
Desde el Ministerio del Interior se ha informado en otras instalaciones similares que estos sistemas no están orientados a multar conductores por exceso de velocidad, sino a fortalecer tareas de prevención, inteligencia e investigación criminal. En Uruguay, los nuevos pórticos incorporados permiten incluso registrar matrícula delantera y trasera, además de asociar datos del vehículo como marca, modelo, color e integración con registros oficiales, entre ellos el sistema vehicular del SUCIVE.
La tecnología ya viene siendo utilizada en distintos puntos estratégicos del país y es monitoreada desde el Centro de Comando Unificado de la Policía. El objetivo, según las autoridades, es acelerar investigaciones y detectar en minutos movimientos o vehículos que antes requerían días de trabajo manual para ser rastreados.
La ubicación elegida, en un punto de ingreso y egreso clave hacia Río Branco y la frontera con Brasil, refuerza la hipótesis de un sistema pensado para control territorial y seguimiento vehicular, más que para fiscalización del tránsito.