Locales

NIÑOS DE LA ESCUELITA RURAL N° 16 DE CENTURIÓN, PODRÁN VER EL MUNDIAL

Paso Centurión y Sierra de Ríos se encuentran en el noreste del país sobre la frontera con Brasil en el departamento de Cerro Largo, a unos 40 kilómetros de la capital departamental. Allí, la escuela 16 es uno de los centros educativos de referencia, que le gana al tiempo y a la despoblación rural, la que ha llevado al cierre de otras escuelas de la zona.

En este espacio de formación, de aprendizaje, de socialización, privilegiado tanto por la calidez de su gente como por las bondades de la naturaleza, la distancia en kilómetros con la ciudad de Melo parece ínfima si la comparamos con las leguas y leguas de distancia en materia de progreso.

Sin ir más lejos, la electrificación sigue siendo un anhelo para muchos, aunque esa brecha se acortará en breve, ya que está en ejecución una línea de UTE que dotará del servicio a 32 familias del paraje “La Gloria”. La caminería sigue siendo un martirio, pese a reconocer desde la alcaldía que los esfuerzos son contantes, se nos indica que la topografía del terreno hace que cualquier arreglo dure muy poco. Sobre el paso del rio Yuguarón, que divide Uruguay de Brasil, se tiene la expectativa de contar con una balsa que permita unir a los pobladores de un lado y otro del curso acuático.

Estás y otras demandas quedaron en evidencia ante la presencia en la zona del programa radial “Tiempo de Todos” de La Voz de Melo, el que entrevistó en el día de hoy a diferentes actores del lugar.  Entre ellos, desde la unidad móvil del programa, se consultó a la docente de la escuela 16 de Centurión, Mtra. María del Carmen Álvarez, la que naturalmente comentó que los niños no tenían un televisor en funcionamiento, ya que “había uno viejo, pero se rompió”, dijo la maestra en relación a este recurso válido y necesario para apoyar la tarea pedagógica.  

Ni lerdos ni perezosos, en el acto, desde el programa se lanzó una campaña solidaria con la expectativa de solucionar en la misma mañana el problema. “Hasta no lograr tener un televisor nuevo para la escuelita, no nos vamos”, se expresó por parte de sus conductores en tono de broma y amenazada. El llamado a la solidaridad tuvo repercusiones inmediatas y más temprano que tarde, desde la empresa CAMBIO CENTRO de la ciudad de Melo se llamó al programa para decir que ellos, compraban el televisor.

Con la buena noticia bajo el brazo, la unidad móvil volvió al centro educativo que en forma diaria recibe a 17 alumnos del lugar, los que ya en conocimiento de la buena nueva, agradecieron públicamente el gesto. “Ahora sí podremos ver el mundial”, expresaron con sonrisa algunos de los alumnos.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal