CERRO LARGO EN RIESGO DE LEISHMANIASIS
Por ser Cerro Largo un departamento de frontera, el riesgo de poder contar con la presencia de la temida leishmaniasis, aumenta. Ante esta posibilidad, desde la Dirección Departamental de Salud, se anuncian instancias de capacitación a llevarse a cabo jueves y viernes de esta semana.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial causada por protozoarios del género Leishmania y transmitida mediante la picadura de un mosquito hematófago (“mosca de la arena”) que en América Latina pertenece al género Lutzomyia. Su principal reservorio son los caninos domésticos y silvestres.
En Uruguay en los departamentos de Salto y Artigas se han diagnosticado casos de leishmaniasis canina coincidien- do con la identificación del vector: Lutzomyia longipalpis. En humanos en nuestro país en el año 2018 se diagnosticó el primer caso autóctono.
Ante este panorama, en Cerro Largo se intenta realizar una puesta a punto respecto al tema, realizando una capacitación acorde. La instancia prevista, “será teórica y tendrá una parte práctica, donde se colocarán trampas y se realizarán pesquisas en alguno de los refugios caninos del departamento”, expresó la Dra. Mariela Anchén, principal de la DIGESA.
¿Cómo se transmite la leishmaniasis de perros a humanos?
Al igual que comentábamos antes que el contagio perro-perro es imposible, el contagio perro-persona es igualmente imposible. Para contagiarnos con el parásito necesariamente tenemos que ser picados por un flebotomo infectado.