REMONTAR LA PRIMAVERA

Al llegar la primavera, coloridas cometas adornan el cielo de nuestra ciudad, al tiempo que niños y padres suelen disfrutar de una tarde diferente. En la original creación del artista plástico olimareño, Cristian Moreira, a “esta primavera hay que remontarla”, según cuenta en su tira del día titulada “No se puede dibujar el Amor”.
¿COMO HACER UNA COMETA?
Desde “edusofmelo” se relata por parte del Mtro. Oscar Cabrera como desde la escuela 11 de Melo, alumnos, padres y el colectivo docente vivenciaron en temporadas pasadas la experiencia de una tarde a pleno vuelo. En la publicación se indica que “para hacer las cometas usamos cañas, piola, cascola y papel de cometa. Con cañas hicimos distintos modelos. La más fácil es así: Una caña de 70cm se raja a la mitad y salen dos partes se corta una de 50 cm se atan cruzadas bien firmes. La de 50cm va atada a 30cm de la punta de la de 70cm. Se le pasa piola en las puntas y se le pega el papel. Luego se hacen los tiros se ponen los flecos y la cola y queda lista”.

IMPORTANTE: Se han registrado graves accidentes por el enganche de cometas en la red eléctrica. Es por esto que se alerta a niños y jóvenes, también a sus padres, que cuando remonten cometas, ‘papagayos’ barriletes o ‘pandorgas’, lo hagan lejos de las redes de energía eléctrica, y que las remonten solo con piola o tanza y nunca con hilos metálicos como el de bobinas o el llamado hilo pastor y que lo hagan en lugares amplios y abiertos. Si la cometa llega a enredarse en los cables, no intenten bajarla, porque esto puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida de la persona que realiza el intento. Si esto sucede deben llamar a UTE al 0800-1930 o *1930 desde el celular, y esperar la llegada de una cuadrilla.
LOS NIÑOS DICEN:
“Hicimos cometas en la clase y madres, padres y hermanos nos ayudaron, fue una linda jornada familiar en la escuela. Después las remontamos en la explanada del Papa. Hubo algunas que no remontaron porque les quedaron mal los tiros y coleaban que daba asco, y una se enredó en un árbol y la bajamos despedazada. Una lástima.
Yo en vez de cometas hago tijeretas que se hacen con paja de quinchar los ranchos y papel de estraza del boliche. Solo se atan las pajas en cruz a las esquinas del papel y después se ponen los tiros. Se remonta solo con hilo. A mi madre no le gusta porque le saco paja al rancho y dice que en cualquier momento se empieza a llover.
En mi clase hicimos cometas en equipos. El maestro trajo las cañas el papel, la piola y la cascola y los repartió en 8 equipos. En cada equipo había tres o 4 padres o madres. Fue un trabajo muy ordenado salieron 8 preciosas cometas que el viernes de la primavera las remontaremos en la explanada del Papa Juan Pablo II o de la Concordia.
Fuimos a remontar las cometas. Había el tal viento. La del equipo de la Cami se reventó y quedó enganchada en la antena de la televisión de una señora que salió furiosa cuando vio la montonera de gurises golpeando en la portera con el maestro para sacar la cometa y la antena era alta y no se podía subir y dijo “No cinchen esa piola que me van a voltear la entena con esa mundicia de cometas. Porque no se van a remontar cometas a la Pedrera” … y la dejamos allí y el Diego decía “Ahora esa doña va a ver la TV y ve solo esa cometa colgada”. Un niño que le cortó un vestido a la madre para hacerle cola a la cometa, nos explicó que cortó solo la vueltita de abajo que era bien gruesa y lo mostró. La tal cola le quedó. De un vestido bien nuevito. Al otro día faltó. El maestro dijo ¡seguro la madre descubrió lo del vestido! Porque además la cometa se enredó con otra, se le reventó y se cayó adentro de un camión que iba pasando con cola y todo. Nunca más la vimos. Una verdadera desgracia.
El maestro nos enseñó cómo hacer una cometa con forma de un barco con banderitas y todo. Cuando lo remontamos sobre el cielo azul parecía un barco de verdad lástima se nos enredó con otra cometa y cayó arriba de un camión y se perdió en la ruta.
Y dos cometas se enredaron y se vinieron de pique para el suelo y cayeron arriba de un camión que iba pasando. Se reventó la piola y quedaron adentro de la caja del camión. Las cometas se fueron por la ruta 8. Cuando el camionero se baje linda sorpresa se va a llevar dos cometas nuevitas que ni sabe cómo llegaron ahí.
El equipo de Paulo Samuel “Paulito” fue el que remontó la cometa más alta y ganó premio.
Las cometas con el viento remontan, pero solo con el viento fuerte. Un vientito livianito ni las mueve, como que quedan estancadas y uno corre al pedo tratando de que remonten”.
