Locales

QUIENES PADECEN CÁNCER INFANTIL RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN

“El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes”, dijo en Melo el Dr. Luis Ney Castillo, Director de la Fundación Pérez Scremini, cuyo objetivo es la lucha contra el cáncer infantil.

En el marco de una gira nacional, cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática del cáncer infantil y adolescente y a la vez difundir el trabajo de la Fundación, Castillo agregó que “en nuestro país el porcentaje de curación es superior al 80%”.

Explicó que si bien las mayores posibilidades de supervivencia se encuentran en países con nivel de ingresos medio y alto, y si bien Uruguay cuenta con un nivel medio de ingreso, y con una franja social vulnerable, tiene tasas de curaciones que nos posiciona como de “ingresos altos”, dado su nivel de atención y capacidad de respuesta.

Respaldado en cifras oficiales, el reconocido activista en la lucha contra este flagelo, hizo notar que el índice de mortalidad, ha venido en descenso, debido a la política de Estado adoptada por los distintos gobernantes y el “importante apoyo que brinda la comunidad al trabajo de la fundación”.

En el plano local, son trece, los niños actualmente asistidos por la Embajada Melo, de la Fundación Pérez Scremini, que actualmente lidera Cristina Costa. Reciben  atención integral, que abarca desde la atención médica, psicosocial, insumos médicos e inclusive reformas edilicias necesarias en la residencia del paciente.

La atención se lleva a cabo a través de profesionales voluntarios, mientras que las tareas de organización son financiadas a través de donaciones, rifas y beneficios, colaboración de instituciones como la Intendencia y el aporte de los aproximadamente 200 socios de la Embajada Melo.

A nivel nacional, la Fundación cuenta con Hospital de Día, donde se realizan los más diversos tratamientos, incluyendo trasplante de células madre y residencia, donde pacientes y familiares pueden alojarse o descansar al arribar a la capital del país, cuando deben concurrir por el tratamiento de hijos o menores a cargo.

El Intendente José Yurramendi presente en la presentación destacó la labor desempeñada por la Fundación, en particular por el Dr. Castillo, quien según expresó realizó una labor extraordinaria y contribuyó a concientizar a los sectores políticos de nuestro país. Asimismo, reafirmó el compromiso y el apoyo de la Intendencia, para el desarrollo de esta tara que considera fundamental.      

Cabe mencionar que unos 500.000 niños y adolescentes de 0 a 19 años, padecen este flagelo a nivel mundial.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal